Terapias Empleadas

¿Qué es EMDR?

picture

EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos.

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

  1. Una reducción de los síntomas
  2. Un cambio en las creencias
  3. La posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

  1. Experiencias de vida temprana
  2. Experiencias estresantes del presente
  3. Pensamientos y comportamientos deseados para el futuro

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

Modelo conductual:

picture

En linea con lo señalado para el modelo cognitivo , también sería más riguroso hablar de modelos conductuales, dada la cantidad de enfoques , que, basados en los principios generales del conductismo, han intentando una aproximación a la explicación de los trastornos mentales.

El Análisis de Conducta , ofrece un modelo de trabajo clínico que opera con el esquema A-B-C, donde A se refiere a los antecedentes ( discriminativos, condicionales y motivacionales); B a las conductas verbal y no verbal, y C a las consecuencias , generalmente interpersonales. La lógica del esquema es la influencia de C sobre B y luego sobre A, es decir un sistema que se autoperpetúa. Se trata de un modelo que “ ofrece una explicación pluricausal, contextual y dinámica del funcionamiento psicologico”.

Modelo cognitivo:

picture

El “modelo cognitivo” es una denominación genérica, puesto que muchos sistemas de pensamiento psicológico se podrían acoger a esta denominación. En mi practica profesional se trabaja con el modelo cognitivo de Beck de la depresión y utilizable en otros problemas emocionales.

La terapia cognitiva - TC se basa en el supuesto de que los afectos y la conducta de las personas están determinados, en gran medida, por la manera en que el individuo estructura el mundo.

El modelo cognitivo enfatiza cómo la presencia de un estilo de pensamiento disfuncional da lugar a una serie de productos cognitivos que causan malestar en el paciente y se asocian fundamentalmente con la tríada cognitiva enunciada por Aaron Beck.

Práctica Clínica

Tratamiento individual, fundamentalmente.

Trastornos de ansiedad: Trastornos obsesivo - compulsivos. Cuadros de agorafobia. Cuadros de estrés postraumático. Ansiedad de evaluación (exámenes, oposiciones). Fobias, etc...

Depresión. Distimia

Problemas sexuales y/o disfunciones sexuales

Problemas de pareja.

Síntomas y Test Psicométricos.