Sobre mí

Cursé la Licenciatura en la Facultad de Oviedo, y ya tenía en mi mente la idea de trabajar en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud para ello complete mi formación con el Máster de Postgrado Psicología Clínica Conductual del Centro LURIA de Madrid. Mi carrera profesional se ha desarrollado en dos centros de trabajo, primero formando parte durante 10 años, del Equipo de Salud Mental de la Clínica Ginecólogica Belladona de Gijón y Avilés; en un principio mi labor estuvo más centrada en el campo de la Psicología de la Salud y abordando poco a poco tratamientos psicológicos de cuadros de ansiedad y distimia, fundamentalmente con psicoterapia individual de corte conductual. El trabajo clínico cada vez me llena mas y decido crear el Gabinete en 1999; en el 2007 se me reconocé la Especialidad de Psicóloga Clínica y me centro en una revisión de métodos y de estudio apoyándome en el Programa Puestaldía en Psicología Clínica y de la Salud de la UNED.

picture

Se han dado y siguen dándose grandes cambios. La psicología está en una constante innovación desde que comencé esta aventura en 1990, cambios muy a favor de la psicología y por tanto de la práctica de la misma; los nuevos fármacos, los nuevos diagnósticos clínicos, los avances en ciencias sociales, los nuevos test y nuevos manuales de las ultimas décadas han generado un cuerpo teórico-práctico que enriquece y estimula el estudio y la mejora de la disciplina.

Así mismo han cambiado los perfiles de los pacientes, ahora están mejor informados, disponemos de mas medios, así Internet a beneficiado la aclaración de la demanda y los motivos de intervención, se entiende que la psicología trabaja problemáticas que requieren diagnostico, intervención y seguimiento; que los tratamientos tienen una duración, que son evaluables y combinables.

Estos años de practica mantienen mi espíritu de trabajo: me gusta la clínica, es muy satisfactoria y muy dura, trabajo con problemas humanos, queremos resultados y toda la terapia requiere mucho orden y organización.

EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. EMDR es un abordaje efectivo probado científicamente y usado por distintos paises como abordaje de elección para distintos tratamientos. A continuación señalamos los principales hitos y logros de este abordaje:

  • Gracias a la efectividad del abordaje EMDR, este ha sido usado en zonas de conflicto y grandes catástrofes humanitarias para ayudar a las personas afectadas, existiendo un programa específico para ello denominado EMDR-HAPstrong> (Humanitary assistance program)
  • EMDR ha sido reconocida como abordaje eficaz para el TEPT (trastorno de estrés postraumático) por la APA (Asociación Americana de Psicología)
  • EMDR es colocado en la categoría “A” como “altamente recomendado” para el tratamiento del trauma por el Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • El departamento de Salud de Reino Unido, Irlanda del Norte, Holanda, Francia ha declarado el EMDR como abordaje de elección (junto con terapia cognitivo-conductual) para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático
  • El NICE (Instituto Nacional para la Excelencia Clínica) (Londres) declara al EMDR (y TCC) son tratamientos de elección con apoyo empírico para el TEPT en adultos.
  • SAMHSA (la administración de servicios de uso de sustancias y salud mental), el registro nacional de programas y prácticas basados en evidencia (NREPP), citan a EMDR como una práctica basada en la evidencia para el tratamiento del TEPT, la ansiedad y la depresión.
  • LA OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce el impacto mundial de EMDR indicando “tanto la terapia cognitivo conductual (TCC) individual o de grupo, como el EMDR o la gestión del estrés deben ser considerados para adultos con trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Además, ha demostrado eficacia y rapidez para el tratamiento de duelos, fobias, trastornos de ansiedad, TOC, Trastornos alimentarios, trastornos somatomorfos (fibromialgía, cefaleas) adicciones, y patologías de la infancia y adolescencia (adopciones, trastornos de conducta, hiperactividad, pérdidas, etc.).

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

 

Currículum

Titulaciones

Licenciando en Psicología en 1986, Universidad de Oviedo

Título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Ministerios de Sanidad y de Educación. 2007.

Formación inicial en Psicología Clínica

Máster de Postgrado Psicología Clínica Conductual del Centro LURIA de Madrid.1988.

Colegiación

Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias (COPA)- Nº de Colegiada:0-O499.

Sección de Psicología Clínica del COPA.

Práctica profesional

Práctica privada desde 1990.

Cursos 2018 FOCAP

Patología dual; nuevos retos de la salud mental.

Simulación.

Bullying y cyberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación.

Bullying y cyberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar.

Trastornos de la conducta alimentaria.

Trastorno obsesivo-compulsivo y de las compulsiones.

Intervención psicologica en infertilidad: protocolos para las unidades de reproducción y en la consulta clínica.

Lugar de trabajo:

Gabinete de Psicología Clínica. C/ San Bernardo, 66 -3º Izquierda. Gijón 33201